SOLARIS . UNA OBRA MAESTRA DE LA CIENCIA FICCIÓN

 

"Solaris" del polaco Stanislaw Lem es mi novela de ciencia ficción favorita desde siempre, quizá junto al magistral relato de Philip K Dick "Segunda variedad", y "Un muchacho y su perro" de Harlan Ellison. Publicada en 1961, todavía hoy en día supera en calidad e imaginación a cualquier muestra relacionada con la Sci-fi de toda la vida, porque transciende sus fronteras para volverse una poderosa metáfora de la condición humana. Hay algo muy poderoso en la trágica odisea de Chris Kelvin en la estación de Prometeo que rodea al planeta Solaris.

Toda una anomalía en el universo, porque los científicos Snaut y Sartorius sospechan, que Solaris es una entidad viviente en sí mismo. Un gigantesco cerebro rodeado de un océano pensante que desea comunicarse con los habitantes de la estación, y para ello crea réplicas de sus seres queridos o conocidos, y el mismo Chris Kelkin, no es una excepción. Solaris "resucita" a Hari, la esposa de Chris, muerta años atrás, y esta no es sino una imagen distorsionada del recuerdo que el psicólogo espacial tiene de su esposa. Snaut dice en un momento dado:- No buscamos otros mundos, buscamos espejos -, y Solaris en sí mismo, escapa a la comprensión humana.

A diferencia del concepto "Pulp" típico del alienígena en la Sci-fi anglosajona como un "invasor", o benefactor según el caso, que no es sino una alusión al mismo ser humano, lo alienígena en Solaris es algo que escapa a nuestro sentido de la lógica. Es algo realmente "ajeno", porque no sabemos con qué nos hemos encontrado y cualquier intento de comunicación racional está predestinado al fracaso. Chris comprueba que Hari solo es una "fotocopia" de su esposa muerta, que reproduce la imagen llena de prejuicios que tenía sobre ella. Dependiente, insegura, suicida... y el "milagro cruel" (en palabras de Lem), que significa su regreso, es solo un obsequio trágico. Como el resto de réplicas de la estación.

Llevada primero a la televisión en formato teatral, y luego adaptada magistralmente por Andrei Tarkovski en 1972 en una adaptación que no contentaba a Tarkovski, pues este deseaba eliminar toda alusión futurista y centrarse en su poder metafórico. La versión de Steve Soderberg (2002), es interesante, aunque carga con el prejuicio de estar trivializada por imposición de su egomaníaco productor James Cameron.

Irónicamente, Lem detestaba todas las versiones, al igual que la típica Sci-fi de sabor Pulp, siempre siendo fiel a sí mismo y a sus valores intelectuales. Precisamente es un norteamericano de origen chino, Ted Chiang, el principal sucesor de Lem en estos últimos tiempos. Y le sigue muy de cerca, el español Eduardo Vaquerizo. Pongo la mano en el fuego.



©Jota Zarco. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados.

 

Comentarios

Entradas populares