"LA FAMILIA DEL VURDALAK" . UN RELATO OLVIDADO DEL VAMPIRISMO

 

"La familia del Vurdalak" de Alekséi Konstantinovich Tolstoi (1817-1875), -no confundir con el gran León Tolstoi- , no solo es una de las cumbres de ese gótico ruso que la revolución de octubre silenció durante décadas, hasta la feliz aparición en los últimos años de la escritora rusa Anna Starobinets (1978).

También es uno de los grandes relatos de vampiros de todos los tiempos. El cual fue felizmente adaptado al cine por Mario Bava, el gran cineasta del terror italiano. Es la gran pionera de las películas de episodios de terror: "Las tres caras del miedo" (1963) con un soberbio Boris Karloff. Sin la cinta seminal de Bava, no hubiese sido posible el "Creepshow" (82) de George A R omero y Stephen King, o la teleserie de culto "Masters of Horror".

El vurdalak es un tipo de vampiro de origen eslavo, caracterizado por su carácter casi incestuoso, pues su primera víctima potencial es su propia familia. Año 1815, una familia aristócrata se reúne en las cercanías de Viena, y el marqués D´Urfé, relata a los presentes los acontecimientos que le marcaron de por vida. En 1859, pernoctando en un pueblo en las cercanías a Serbia, una familia de campesinos, le comunican su preocupación por la larga ausencia de su padre. El cual se encomendó a matar a un bandolero de origen turco; Alibek. Este progenitor; Gorcha, regresa al inicio de la noche, ante el temor de su familia, quien nota algo "extraño" en su conducta. No es infundado el temor de los numerosos hijos del campesino. Pues éste les hizo prometer, que le atravesaran con una estaca, si no regresaba pasados diez días. Pues temía que Alibek fuese un Vurdalak y lo infectase. De ahí que el temor a que Gorcha esté contagiado, no es remota. Si algo caracteriza a Mario Bava (1914-1980) es el de ser el maestro del "giallo" italiano y poseer un sentido de la atmosfera, que ya lo quisieran para sí, la gran mayoría de cineastas de terror actuales.

Martin Scorsese se declara admirador suyo, y el Tobe Hooper de la magistral teleserie de "Salem´s Lot"(79), le hace guiños evidentes. Sin olvidar que la franquicia "Viernes 13" fusiló descaradamente su "Bahía de sangre" (71), casi fotograma por fotograma. Sin olvidar que "Las tres caras del miedo", fue llamada "Black Sabbath" en su distribución anglosajona por parte de la "American International". Productora de los Poe de Roger Corman, por cierto.

 En la Inglaterra de 1969, un grupo de colegas de Birmingham que trabajaban en la industria de la metalurgia, se inspiran en el título "Black Sabbath" para crear una banda de hard-rock cuyas canciones parezcan cuentos de miedo, y cuyos solos de guitarra pongan los pelos de punta. Ozzy Osbourne y Tommy Iommi (y posteriormente Ronnie James Dio), fueron parte de esos inicios de la música heavy metal que se consolidó a mediados de los setenta, Y "Black Sabbath" son uno de los grandes grupos. Al igual que el relato de Alekséi Tolstoi es una maravilla, y la película de Bava es una pieza maestra.


©Jota Zarco. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados.


Comentarios

Entradas populares