CIENCIA-FICCIÓN . DEL GALVANISMO AL PORVENIR

 

Dentro de la historia de la literatura, el surgimiento de un “género” es todo un viento renovador y purificador para el lector ávido de nuevas narrativas y perspectivas modernas, la década de los años 20’ del siglo XX marca el inicio de un genero especulativo donde la acción transcurre en un mundo imaginario cuyo devenir orbita sobre aspectos físicos y sociales .

Las posibilidades infinitivas de este género abarcan desde tiempos pasados y futuros o alternativos donde el hábitat puede ser un mundo o mundos desconocidos donde viven civilizaciones de toda índole o entidades artificiales . Una de las bases de este fenómeno literario es la interacción de los avances tecnológicos en una sociedad sometida a los designios de un porvenir impredecible y teñido de oscuridad .

En la ciudad de Seattle está ubicado “El Salón de la Fama de la Ciencia Ficción”, en concreto en el MOPOP o “Museum of Pop Culture”, fundado a finales de los años noventa del siglo XX por la Asociación “Kansas City Science Fiction and Fantasy Society y el “Center for the Study of Science Fiction” . El primer galardonado con el premio “Science Fiction and Fantasy Hall of Fame” fue Hugo Gernsbacher, escritor, editor e inventor es considerado “El padre de la ciencia ficción” ; de hecho los prestigiosos “Premios Hugo” se denominan así en honor a este pionero de la sci-fi .

Hugo Gernsbacher fue un emigrante luxemburgues que llegó a Estados Unidos a principios de 1904, empresario de la industria de la electrónica, importaba piezas para radio desde Europa a Estados Unidos, además de fundar la primera revista de electrónica denominada “Modern Electrics”, en 1913  sacó al mercado editorial la revista “Amazing Stories” que incluía historias de ciencia ficción, entre ellas su primera novela titulada “Ralph 124C 41+” .

Podemos mencionar antecedentes literarios de ciencia ficción en obras notables como “Le voyageur philosophe dans un pays inconnu aux habitants de la Terre de Daniel Jost de Villeneuve ( 1761 ) , “El año 2440” de Louis-Sébastien Mercier ( 1771 ) , “Viaje estático al mundo planetario” de Lorenzo Hervás y Panduro ( 1780 ) , “Viaje de un filósofo a Selenópolis” de Antonio Marqués y Espejo ( 1804) , “Frankenstein o el moderno Prometeo” de Mary Shelley ( 1818 ) .

Décadas más tarde, llegarían dos figuras inmortales dentro de la literatura de ciencia ficción anticipando lo que es en la actualidad esta narrativa tan fascinante e intrigante a partes iguales; tanto Edgar Allan Poe como Jules Verne, el primero seduciéndonos con relatos primitivos e instintivos llenos de inquietud y escalofríos y el escritor francés mediante novelas trepidantes repletas de aventuras y descubrimientos sorprendentes .


CONTINUARÁ...



©Francisco Mora. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados.


Comentarios

Entradas populares