FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO
GÉNESIS
Durante
el verano de 1816, un grupo de amigos ingleses comparten unos días en la
majestuosa mansión Villa Diodati, ubicada junto al lago Lemán en Coligny,
comuna suiza del cantón de Ginebra . Entre los presentes, el célebre escritor
Lord Byron lanza un desafío a sus amigos, el poeta Percy B. Shelley, su amante
Mary Godwin, más conocida posteriormente como Mary Shelley, la hermanastra de
Mary, Claire Clairmont y el médico y secretario personal de Percy llamado John
Polidori .
A
todos los presentes les fascinaban las historias de fantasmas y como personajes
cultos estaban atentos a los avances de la ciencia, en concreto a los
experimentos científicos que hablaban de la posibilidad de devolver la vida a
materia muerta mediante la electricidad, el italiano Luigi Galvani popularizó
el “galvanismo” por toda Europa .
El
reto lanzado por Lord Byron en una tormentosa noche de verano a sus amigos,
tras la estela que les había fascinado la lectura de la antología
“Phantasmagoriana”, era escribir un relato de terror…así nacía un clásico
universal .
LA OBRA:
FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO
Mediante
la narración epistolar la autora nos inicia en el relato situando al
protagonista principal en primera persona, la proximidad con el personaje es
cercana y familiar pivotando las vivencias narradas sobre sentimientos entre la
familia y amistades cercanas .
Es
especialmente relevante, la complicidad entre Elizabeth y Víctor, el respeto y
afecto que se profesan mutuamente, la construcción del personaje principal,
Víctor se enriquece de veracidad mediante lazos familiares y sentimientos
expuestos y se posiciona siendo protagonista narrador .
La
mirada intelectual de Víctor hacia el futuro es expuesta mediante la lectura de
libros de “ciencia”, o el entusiasmo ferviente hacia la “filosofía natural” .
El
vínculo del alumno Victor Frankenstein hacia el profesor Krempe cumple los
parámetros de “identificación-proyección-transferencia afectiva” , las
motivaciones inconscientes envuelve al alumno en un rol de poder .
La
obsesión de Victor le lleva a cruzar el límite de la locura pero
irremediablamente no puede parar hasta llevar a buen puerto su creación .
La
amistad entre Percval y Víctor es tan sincera como deslumbrante, ante los malos
momentos la solidaridad entre ellos sale a flote .
INCÓGNITAS POR
DESCIFRAR
¿Quién
es el verdadero monstruo?
Las
consecuencias imprevisibles
El
peso de la culpa
La
humanidad de rostro Infernal
El
pacto Monstruo-Creador
La
decisión final
LA ESTRUCTURA
DE LA NOVELA
Frankenstein
o el Moderno Prometeo tiene una estructura en tres actos bien diferenciada .
PLANTEAMIENTO
Tanto
la “presentación” como el “tono” van de la mano mediante “cartas” de Víctor dirigidas a su familia; cuando el
protagonista principal queda situado fuera de su zona de confort llega el
“desencadenante”, la exposición del “conflicto” está magníficamente llevada a
cabo, el villano va ganando fuerza y peso en la novela así como las
consecuencias que irremediablemente recaen sobre los familiares-protagonistas
hasta llegar al “punto de giro” .
NUDO O
DESARROLLO
Las
escenas-barreras sitúan al protagonista lejos de su núcleo familiar, es la
visita de una amistad la que determina las decisiones correctas en un momento
clave .
Las
escenas-complicaciones acompañan al protagonista allí por donde esté viaja,
reinando en su alma una culpa enfermiza que le martiriza
Las
escenas-dramáticas se van agolpando como puñetazos en el vientre del
protagonista hasta casi dejarlo k.o
El
triunfo temporal es efímero, la nueva residencia de la familia en el campo viene
como antesala de una promesa y de un viaje por Europa como “vuelco”, las buenas
intenciones del primo de Víctor, traen consigo otro viaje individual del
protagonista hacia el “momento oscuro” de la novela; Víctor debe tomar una
decisión como “punto de giro”
DESENLACE
Víctor
decide llevar a cabo su promesa es un “obstáculo final” que debe sortear; de
forma casi repentina llega el “clímax” en una escena memorable Víctor y el
Monstruo cara a cara; la “resolución final” nos ofrece consecuencias
devastadoras, también reflexiones morales y sobretodo una conclusión o reflexión
final .
Uno de los grandes mitos de todos los tiempos. Siempre.
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