FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO

 

GÉNESIS

Durante el verano de 1816, un grupo de amigos ingleses comparten unos días en la majestuosa mansión Villa Diodati, ubicada junto al lago Lemán en Coligny, comuna suiza del cantón de Ginebra . Entre los presentes, el célebre escritor Lord Byron lanza un desafío a sus amigos, el poeta Percy B. Shelley, su amante Mary Godwin, más conocida posteriormente como Mary Shelley, la hermanastra de Mary, Claire Clairmont y el médico y secretario personal de Percy llamado John Polidori .

A todos los presentes les fascinaban las historias de fantasmas y como personajes cultos estaban atentos a los avances de la ciencia, en concreto a los experimentos científicos que hablaban de la posibilidad de devolver la vida a materia muerta mediante la electricidad, el italiano Luigi Galvani popularizó el “galvanismo” por toda Europa .

El reto lanzado por Lord Byron en una tormentosa noche de verano a sus amigos, tras la estela que les había fascinado la lectura de la antología “Phantasmagoriana”, era escribir un relato de terror…así nacía un clásico universal .

 

LA OBRA: FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO

Mediante la narración epistolar la autora nos inicia en el relato situando al protagonista principal en primera persona, la proximidad con el personaje es cercana y familiar pivotando las vivencias narradas sobre sentimientos entre la familia y amistades cercanas .

Es especialmente relevante, la complicidad entre Elizabeth y Víctor, el respeto y afecto que se profesan mutuamente, la construcción del personaje principal, Víctor se enriquece de veracidad mediante lazos familiares y sentimientos expuestos y se posiciona siendo protagonista narrador .

La mirada intelectual de Víctor hacia el futuro es expuesta mediante la lectura de libros de “ciencia”, o el entusiasmo ferviente hacia la “filosofía natural” .

El vínculo del alumno Victor Frankenstein hacia el profesor Krempe cumple los parámetros de “identificación-proyección-transferencia afectiva” , las motivaciones inconscientes envuelve al alumno en un rol de poder .

La obsesión de Victor le lleva a cruzar el límite de la locura pero irremediablamente no puede parar hasta llevar a buen puerto su creación .

La amistad entre Percval y Víctor es tan sincera como deslumbrante, ante los malos momentos la solidaridad entre ellos sale a flote .

 

INCÓGNITAS POR DESCIFRAR

¿Quién es el verdadero monstruo?

Las consecuencias imprevisibles

El peso de la culpa

La humanidad de rostro Infernal

El pacto Monstruo-Creador

La decisión final

 

LA ESTRUCTURA DE LA NOVELA

Frankenstein o el Moderno Prometeo tiene una estructura en tres actos bien diferenciada .

 

PLANTEAMIENTO

Tanto la “presentación” como el “tono” van de la mano mediante “cartas”  de Víctor dirigidas a su familia; cuando el protagonista principal queda situado fuera de su zona de confort llega el “desencadenante”, la exposición del “conflicto” está magníficamente llevada a cabo, el villano va ganando fuerza y peso en la novela así como las consecuencias que irremediablemente recaen sobre los familiares-protagonistas hasta llegar al “punto de giro” .

 

NUDO O DESARROLLO

Las escenas-barreras sitúan al protagonista lejos de su núcleo familiar, es la visita de una amistad la que determina las decisiones correctas en un momento clave .

Las escenas-complicaciones acompañan al protagonista allí por donde esté viaja, reinando en su alma una culpa enfermiza que le martiriza

Las escenas-dramáticas se van agolpando como puñetazos en el vientre del protagonista hasta casi dejarlo k.o

El triunfo temporal es efímero, la nueva residencia de la familia en el campo viene como antesala de una promesa y de un viaje por Europa como “vuelco”, las buenas intenciones del primo de Víctor, traen consigo otro viaje individual del protagonista hacia el “momento oscuro” de la novela; Víctor debe tomar una decisión como “punto de giro”

 

DESENLACE

Víctor decide llevar a cabo su promesa es un “obstáculo final” que debe sortear; de forma casi repentina llega el “clímax” en una escena memorable Víctor y el Monstruo cara a cara; la “resolución final” nos ofrece consecuencias devastadoras, también reflexiones morales y sobretodo una conclusión o reflexión final .





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